Agua transparente y la filtración biológica

Agua transparente y la filtración biológica

¿Por qué el agua cristalina puede ser mala?

Está el mito del AGUA CRISTALINA que para el novato e inexperto es AGUA SANA …
… pero es lo contrario:

AGUA CRISTALINA del GRIFO es venenoso para los peces del estanque porque lleva cloro – ¡El cloro les quema la branquias! El agua del grifo es venenosa igualmente para las bacterias de la filtración biología. Por lo tanto cuando enjuagamos el filtro solo debe ser limpiado con agua descontaminada de cloro.

AGUA CRISTALINA de LLUVIA no lleva los elementos carbonáticos que precisan las bacterias para descomponer el amoniaco y el nitrito.

AGUA CRISTALINA de un POZO profundo puede llevar escasez de oxígeno que ahoga a nuestros koi.

AGUA CRISTALINA puede tener un pH muy extremo o muy variable que es muy peligroso.

AGUA SANA es agua reposada, aireada, con vida de microbios y seres unicelulares, algo turbia y con su justa cantidad de algas – como el de un lago natural. Así que agua sana suele ser algo turbia. Por otra parte justo queremos ver nuestros kois preciosos en un agua cristalina, pero a su vez agua sana.

¿Como tratamos el agua para que sea apta para los peces del estanque?

La mayoría de propietarios de estanques dependemos del suministro público de agua que está clorada. Así que la primera medida es instalar un declorificador que se conecta a la manguera de agua.

Regulando el caudal de agua, dejando el grifo algo cerrado y así pasando a poca presión, el declorificador puede hacer su labor para cientos de miles de litros. Una vez tenemos el suministro de agua descontaminada del cloro tenemos que ocuparnos de los valores de kH.

¿Porque es importante el valor kH del agua?

Con un simple test de kH analizaremos este valor que debe estar siempre por encima de 5. Este valor que se llama dureza carbónica determina los carbonatos en suspensión.

Hay dos razones de la alta importancia del valor kH:

El primero es que si el kH no es suficientemente alto, entonces el valor del pH puede alterar bruscamente que puede ser letal para los koi.

El segundo es que las bacterias de la filtración biología necesitan que este valor este alto para que puedan deshacer el amoniaco y nitrito. El amoniaco y el nitrito son venenosos para los koi.

Las bacterias del filtro metabolizan mediante los carbonatos el amoniaco y el nitro. Lo cual significa que en un filtro biológico en funcionamiento óptimo siempre tenemos este valor del kH bajando. Así que es muy importante revisar periódicamente el valor del kH y si precisa subirlo. Lo podemos subir mediante cambios parciales de agua o añadiendo carbonatos en forma de productos.

¿Les puede pasar algo a los Koi teniendo el agua cristalina?

He tenido un caso de un cliente que ha perdido todos sus koi de golpe por una caída súbita del pH a causa de haber sido gastado todos carbonatos por las bacterias del filtro.

Si el hubiese observado el kH regularmente lo hubiese podido evitar, pero veía a simple vista el agua cristalina – así que no había prevenido con un cambio parcial de agua -. Es una muerte cruel porque primero dejan las bacterias de transformar el amoniaco y el nitrito a falta de los carbonatos. Tenemos el amoniaco y el nitrito alto, así que entonces los koi ya están debilitados por niveles tóxicos. Con una entrada de agua mínima de una lluvia se le cayó el pH bruscamente y el estanque se convirtió en un cementerio.

Me decía: – “¿Es que no lo entiendo? Desde hace años el estanque esta funcionado sin problemas. ¿Como puede ser? ¡Alguien me ha envenenado mis koi!” –

Resulta que si no observamos el valor del kH algún día se acaban los carbonatos y entonces los koi están en peligro inminente.

Deja un comentario